domingo, 13 de abril de 2014

¿Aprendizaje invisible?







   Este video trata de un tema que ha surgido en los últimos  tiempos y el cual me resultó muy interesante cuando lo tuve que trabajar en una de mis materias del profesorado y que se titula Aprendizaje invisible: ¿cómo aprender a pesar de la escuela? en el cual habla  Cristobal Cobos que es profesor-investigador.
    El video se refiere a las Tecnologías de la Investigación y Comunicación (TIC) y cómo estas ayudan  en el aprendizaje invisible. El concepto de aprendizaje invisible es complejo, el cual se refiere al desarrollo de habilidades que sirven para la vida real.
   Para la educación formal actual, el desarrollo de estas habilidades resultan invisibles, siendo que esta educación no es solo la única manera en que se fomenta y estimula el aprendizaje. También en esta educación formal existe un desfase entre las prácticas educativas con el mundo real, es decir que no prepara a los individuos adecuadamente para enfrentar los desafíos que se presentan en la vida laboral.
   Los sistemas de evaluación de estos entornos formales no estimulan la posibilidad de aprender, ya que se toma al error como algo negativo, siendo que es todo lo contrario, donde a través del ensayo error se fomenta el aprendizaje como se hace en el caso en que se aprende a usar  la tecnología, que con la práctica se llega a su buena utilización.

   Además se ha observado que las tecnologías avanzan de forma exponencial y la educación de una manera casi lineal, es decir con poco cambio “evolutivo” para lo que es la sociedad actual. Para ello es necesario crear puentes entre estos dos elementos, donde la educación formal no haga invisible a la tecnología y la utilice. Así se podrán lograr modelos de aprendizajes continuos, que estén al orden del día con las necesidades de la sociedad.
   Con todo esto se podría decir que actualmente hay prácticas educativas formales que se deberían invisibilizar y no las tecnologías, donde ya son parte del entorno natural de esta nueva generación y ya no decir, como se dijo en el video “desde niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela” y poder decir “voy a la escuela para seguir con mi educación”.





jueves, 10 de abril de 2014

 Uso de las redes sociales y la construcción del conocimiento


En la sociedad actual estamos abarcados totalmente por la tecnología que consecuentemente trae consigo su uso, del cual no somos ajenos que la computadora es una de las más utilizadas y con ella viene el uso de Internet y de las redes sociales.





Dentro de las redes sociales podemos encontrar a facebook, twitter, Pinterest, Google+, etc. Estas permiten comunicarnos con otras personas, sean conocidos o no en torno a un tema que nos interesa. Así la interacción nos ayuda a construir conocimientos, ya sea en torno a la tecnología o en su aplicación como puede ser en la educación.
Las redes sociales como  espacio educativo puede ser una experiencia muy favorable, ya que nos acerca a los otros de una manera diferente y a la vez más activa donde todos debemos intervenir para que se produzca ese aprendizaje buscado.
Por  todo esto en este espacio se busca esa interacción, así podremos aprender juntos en torno a la biología, que simplemente es la vida que nos rodea en nuestra cotidianidad.










Sibilia, P. (2009) EL HOMBRE POSTORGÁNICO. Cuerpo subjetividad y tecnologías digitales. 2- Tecnociencia. Buenos Aires. Fondo de Cultura


En estos tiempos donde los investigadores biotecnológicos no se conforman con los objetivos encontrados de haber superado ciertas limitaciones que imponía el cuerpo, como mejoras cosméticas o reparos de órganos dañados por medio del implante de prótesis, busca ir más allá del cuerpo. Así es como surge un nuevo saber que pretende controlar totalmente a la vida, superando a la misma mortalidad.

Con todo esto circulando alrededor, ahora la muerte se ha convertido en algo que debe ser escondido, llevándola a su desvalorización. El poder está en el derecho de intervenir para hacer vivir y  éste derecho es apoyado por la genética, que ayuda a controlar la vida a través del control genético, despertando expectativas hacia el futuro. Y para que esto se lleve a cabo, el instrumental informático es el que logra esta asociación bioinformática.