domingo, 18 de mayo de 2014

                                                                    VIDA


El hombre se ha preguntado desde tiempos muy remotos ¿qué es la vida?, y ha respondido a esa pregunta acorde al tiempo en el cual se encontraba. Así  fue determinando conceptos de lo que es la vida, por lo cual cabe decir que vida es un concepto abstracto, difícil de explicar.
Haciendo un breve resumen de cómo se fue desarrollando este concepto a lo largo de la historia, se comienza con las dos concepciones antagónicas coexistentes acerca de la vida durante los siglos XVII y XVIII. Una de ellas era la escuela mecanicista, que sostenía que el cuerpo de los organismos vivos trabajaba como una máquina, de la cual el filósofo René Descartes era su destacado defensor.
La otra concepción era la que se conoce como vitalismo, en la cual muchos creían que los sistemas vivos eran esencialmente diferentes de los sistemas no vivos por poseer un “espíritu vital” que los capacitaba para desempeñar actividades que solo los organismos vivos podían realizar.
Ya en el siglo XIX se discutía si la química de los organismos vivos estaba gobernada o no por los mismos principios que la química experimental de laboratorio. Los vitalistas clasificaban a las reacciones en dos categorías: “químicas” y “vitales”, según si ocurrían respectivamente fuera o dentro de un organismo vivo.
El biólogo y químico Louis Pasteur, el principal exponente  del vitalismo, sostenía que lo que transformaba el jugo de fruta en vino eran cambios “vitales” que ocurrían en células vivas, las células de levadura. Luego en 1898, los químicos alemanes Edward y Hans Buchner mostraron que una sustancia extraída de las levaduras podía producir fermentación fuera de la célula viva,  sustancia que luego de le dio el nombre de enzima, derivado del griego zyme “levadura” o “fermento”. Así se demostró que la reacción considerada “vital” era una reacción química, lo que dejó de lado la discusión sobre el vitalismo.
Surgió de este modo una nueva era de la biología, donde se comprendió que los sistemas vivos “obedecen” a las leyes de la física y de la química y cuya discusión se prolongó hasta nuestros días.
Hoy los biólogos entre ellos Ernst Mayr sostienen que el estudio de los seres vivos no puede ser reducido solo a las leyes fisicoquímicas, sino que tienen propiedades que las supera, tal cual se puede encontrar en los libros de texto de biología de la actualidad cuando se refiere a lo que es vida.



Ensayo 1-1 , Ni máquinas, ni fuerza vital: simplemente sistemas vivos Curtis. Biología. 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario